Aurore

       Hoy Lucas Claudin me decía en otra red que, cuando leía mis poemas, le recordaba una dama de otra época. Le he preguntado cuál, pero todavía no he tenido respuesta. Su afirmación, que no sé bien como interpretarla, me ha llevado a pensar en conocidas Damas, ligadas a una sociedad de épocas que limitaban mucho su papel como mujeres y que, para encontrar un reducto de libertad, debían utilizar nombres masculinos. Y uniendo esto con el símbolo del unicornio, hoy tan en boga- y esto es actual Lucas😊– vino a mi  mente el tapiz de la dama del unicornio, y por asimilación, una debota admiradora de estos tapices como era George Sand.Como mi mente es inquieta, pues ya se puso en funcionamiento. Como sabéis este último tapiz se interpreta como una renuncia de la dama a los placeres terrenales, e incluso por muchos- ay cultura patriarcal- una promesa de virgnidad. También al unicornio se le dió tradicionalmente el significado de animal mitológico  protector de doncellas. Uniendo y uniendo, he ideado un significado oculto, desde luego no focalizado en la virginidad, sino en la libertad. De ahí, la sustitución de los pasteles por las manzanas.

Y así salió este poema.

AURORE

Todavía vives,

en los tapices del museo,

negando la bandeja de pasteles,

sustituyendo el cofre por manzanas,

Era el león y unicornio, al fin y al cabo

el emblema liberador de tus promesas,

una Aurora siempre amaneciendo,

relegada al disfraz masculino

para pasear el nocturno destiempo de París.

Solo me muevo por mi deseo,

À Mon Seul Désir“,

quizá no os habéis parado a pensar,

que había un sexto sentido

una no renuncia .

una apertura,

el cofre secreto de las damas

en la conjura del infinito.

Por esto, Todas

hoy nos llamamos poetas,

sin nombres masculinos,

escribiéndote, escribiéndonos

con las manos en círculo,

recordándoles

 que “Seguimos estando aquí”

 

Anuncios

15 Comentarios

    • Ya lo sé. No necesitas explicarte. Me encanta escuchar opiniones, y más si son tuyas, porque sé que lees mis poemas, y en esto te estoy muy agradecida. Tu comentario me ha inspirado este poema, que con todo el cariño te dedico. Es cierto, me gusta defender la métrica sí, explícita o implícita como esencia del poema. Hay en otros foros un amplio debate, sobre todo a raíz de los últimos premios y publicaciones, en lo que ya llamamos fast poetry, sobre lo que es realmente poesía. No voy a entrar en ese jardín, que peligra todo( y me pueden dar por todos los lados), pero hay una esencial diferencia entre los Poetas y los ” separa/ frases” ( Hacen prosa, de mayor o menor calidad, separando frases como imitando versos, ) y es la que evoca la lírica conductora de este género, sea cual sea la opción, más estética, social, confesional, fugaz, expresionista…Uff, perdona, hoy me toca el día de parrafadas. Me encanta lo que opinas y así entiendo tu opinion. También recibo las críticas con agrado. Siempre para adelante, nunca para atrás. Y sin duda ya soy casi de otra época, la edad no perdona😀😀, pero conozco y veo detrás poetas muy jóvenes que van a llevar muy pero que muy alto este género en este País y resulta realmente lamentable que se le reste visibilidad, al menos desde el ámbito de la cultura ,a favor de instagramers y otros fenómenos. Falta que la historia lo cuente. Independientemente de dicha mayor o menor visibilidad, con una fuerza y garra inaudita. Yo les veo y les oigo, y es realmente maravilloso compartir con ellos este presente. Por eso, digo aquello de que seguimos aquí y vamos a contarlo.Un fuerte abrazo Lucas.

      Me gusta

  1. En general cualquier género que no sea la novela está infravalorado. Resulta curioso porque en la época de Cervantes lo que vendía era precisamente la poesía y el teatro. Ahora es al revés. Se suponía que con el surgimiento de las plataformas de autoedición se acabaría con la tiranía de las editoriales e iban a ser los lectores los que decidieran qué les gusta y qué no, que iba a ser todo más democrático, los autores por un lado y los lectores por otro. Pero no sé yo hasta qué punto está siendo así. Me da que los grandes conglomerados siguen dirigiendo los gustos del público a través de los algoritmos que emplean para las búsquedas en la red. Te hacen creer que todo depende de ti, pero la realidad es otra. Siguen mandando ellos. Es más, creo que ahora lo tienen mucho más fácil, pueden manipular a su antojo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s